Piridostigimina (Mestinón®)

Piridostigimina (Mestinón®)

Piridostigimina (Mestinón®)

Preguntas frecuentes que realizan pacientes con diagnóstico de miastenia gravis sobre Mestinón®.

¿Qué es la piridostigimina?
La piridostigimina es un agente anticolinesterásico usado para el tratamiento sintomático de la miastenia gravis (MG). En los Estados Unidos, la piridostigmina es producida y comercializada en tabletas de 60 miligramos, o en jarabe 60 mg/5ml saborizado de frambuesa. También existen fórmulas de duración prolongada de 180 miligramos bajo el nombre comercial de Mestinón®. Las tabletas de liberación regular de 60 miligramos también pueden encontrarse en forma de fórmulas genéricas. Existe en el mercado la piridostigmina inyectable de 5 miligramos/mililitro, disponible bajo el nombre de Regonol Solution for Injection®.

¿Cómo es usada la piridostigmina en el tratamiento de la MG?
La piridostigmina previene la interrupción de la acción de la acetilcolina en la placa neuromuscular a través de la inhibición de la metabolización de ésta. Normalmente la Acetilcolina es liberada al espacio sináptico de la placa muscular donde se une a cierta cantidad de receptores. Cuando suficiente cantidad de estos receptores son activados se produce la contracción muscular. Por lo tanto, por lo comentado más arriba, la piridostigmina potenciaría la acción de la acetilcolina manteniéndola activa por mayor tiempo en el espacio sináptico de la placa muscular, por lo que, mientras mayor cantidad de acetilcolina exista en este lugar más fuerte será la contracción. Es importante remarcar dos cosas, uno, la piridostigmina puede llegar a tener un efecto limitante ya que demasiada droga ingerida puede llevarme a la debilidad por falta de reciclaje de acetilcolina, y dos y más importante la piridostigmina no cura la MG, solo ayuda a controlar la sintomatología de esta enfermedad.

¿Cosas a tomar en cuenta al tomar piridostigmina?
Es importante tomar la piridostigmina exactamente como se la prescribió y a tiempo. Si uno saltea una de las dosis dentro de la hora de cómo fue prescripta, el paciente deberá ingerir la dosis salteada y continuar con el patrón de toma que se prescribió. Ahora bien si el paciente olvidó tomar la dosis por más de una hora, el paciente deberá ingerir el fármaco inmediatamente y esperar las 3-4 horas requeridas interdosis antes de tomar la siguiente. Las dosis subsecuentes deberán ser tomadas con los intervalos que fueron prescriptas. Por ejemplo, si la dosis de piridostigmina que debía tomarse al mediodía, es ingerida a las 2 PM, la siguiente dosis deberá tomarse a las 5 o 6 PM, o como el médico lo indique. Nunca tome una doble dosis para suplementar la dosis olvidada.

¿Qué medidas de seguridad debo tomar al tomar piridostigmina?

  • Estar atento ante cualquier reacción adversa y reportarlas a su médico de referencia.
  • Tomar cuidadosamente el régimen de dosis prescripta. Para facilitar el trabajo de su médico al individualizar la dosis correcta, es importante que ustedes registre la respuesta luego de cada dosis como así también el tiempo de duración de la misma, y de ser posible registrar la sintomatología en el pico y en el valle de acción del fármaco, alrededor de las 2 horas, valle a las 3-4 horas).
  • Recuerde que individualizar la dosis correcta para usted puede ser una tarea difícil, ya que tanto las bajas como las sobredosis pueden llegar a tener sintomatología semejante.
  • Si posee problemas o dificultades para respirar o tragar debe buscar atención médica de inmediato.
  • Obtengan prescripciones en forma temprana, en caso que sea dificultoso obtener un nuevo suplemento de piridostigmina.
  • Almacene o guarde el fármaco (piridostigmina) en un lugar seco, nunca en lugares donde exista humedad como el baño o la cocina.
  • Mantenga la medicación con usted al viajar, no en su equipaje.

¿Cuáles pueden ser algunas de las reacciones adversas de la piridostigmina?

  • Trastornos gastrointestinales, nauseas, vómitos.
  • Dolores abdominales, diarrea.
  • Aumento de la salivación, babeo y lacrimación.
  • Aumento de la secreción bronquial.
  • Aumento de la sudoración.
  • Calambres musculares.
  • Fasiculaciones musculares
  • Debilidad muscular.
  • Cefaleas.

Cualquier reacción adversa debe ser reportada a su médico tratante de MG. La gran mayoría de los efectos adversos pueden ser aliviados al modificar la dosis de piridostigmina. Si al realizar esto los problemas no desaparecen, su médico puede llegar a añadir otra medicación para ayudar a controlar las reacciones adversas.

Esta publicación intenta proveer al lector una información general para ser usada solamente con fines educativos. Como tal, no podrán aplicarse para las necesidades individuales de cada paciente y no deberían ser usadas como base para tomar decisiones acerca del diagnostico, cuidados, o tratamiento de cualquier condición. En cambio, tales decisiones deberían estar basadas en los consejos del médico o profesional de la salud quien está directamente familiarizado con el paciente. La información contenida en esta publicación refleja el punto de vista de los autores, pero no necesariamente la opinión de la Myasthenia Gravis Foundation of América (MGFA). Cualquier referencia a un producto en particular, forma o uso no constituye acuerdo. MGFA, sus agentes, empleados, Directores, Capítulos, su Comité Medico Científico y su Comité de Enfermería o sus miembros no garantizan la información contenida en esta publicación. Ellos específicamente niegan cualquier garantía de comercialización, aptitud para cualquier propósito particular o exactitud relativas a la información contenida en esta y no asume responsabilidad por cualquier probable daño resultante del uso de tal información.

Información obtenida por la Corporación Miastenia Gravis de Chile, de los sitios Web:  www.myasthenia.org

Más información encontrara en: http://www.faiam.org.ar/mestinonts3.htm

Ante cualquier duda, consulte a su médico.